Argentina Diversificación

Ahora los dueños de aviones pequeños podrán  crear líneas aéreas y conectar ciudades del país

La apuesta quedó plasmada en la Disposición 12/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial; aseguran que la medida "potenciará" el mercado aerocomercial

Martes, 26 de Noviembre de 2024
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El Gobierno nacional dio un paso en dirección diversificar el transporte aéreo en Argentina mediante la simplificación de trámites para la autorización de aeronaves de pequeño porte. La medida, publicada en el Boletín Oficial bajo la Disposición 12/24 de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, permite a las empresas aerocomerciales gestionar la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) en una única ventanilla. Según la Secretaría de Transporte, este cambio reduce los tiempos burocráticos, anteriormente de hasta 120 días, a un proceso simultáneo y más ágil.

El primero en abordar el tema fue el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien -tras la publicación de la Disposición 12/2024 en el Boletín Oficial- dijo que quedó habilitado un procedimiento simplificado para permitir a aviones de hasta 19 plazas a que conecten distintos puntos en la Argentina.

"Antes, para poder explotar servicios con estas pequeñas aeronaves debían solicitar dos autorizaciones por separado para comenzar a operar: la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA). A partir de esta nueva disposición, el ciudadano podrá ingresar los trámites de obtención, tanto de autorización aerocomercial como del CESA, ante la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), o sea, en una única ventanilla, facilitando la vida de los que desean prestar estos servicios, eliminando trámites burocráticos que solo dilataban los procesos", aseguró.

Además, Mogetta consideró esta medida como "fundamental" para tener más conectividad, más rutas aéreas y más aviones que puedan "atender las necesidades de un país tan extenso". Según su postura, la idea es "complementar y potenciar el mercado aerocomercial argentino" con estas naves de pequeño porte, que puedan operar rutas entre localidades que hoy no tienen nexo por aire o que cuentan con baja demanda.

Quien después se refirió a la noticia fue el ministro de Desregulación,Federico Sturzenegger, quien propuso a los propietarios de este tipo de vehículos que se sumen a la idea. "A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales", escribió.

Para poner ejemplos, indicó que en las últimas semanas Humming Airways dio a conocer que conectará las ciudades de Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con Aeroparque; y que American Jet incorporó nueve aviones medianos para ampliar su red de vuelos internos.

"Hoy por Disposición 12/24 del subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, y tal cual explica el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se agiliza aún más el proceso de autorizaciones para emprendimientos aerocomerciales con pequeñas aeronaves", arengó el funcionario.

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